A la Bolsa no se puede venir a ganar un sueldo...
Intentarlo lleva a correr demasiados riesgos y ello suele pagarse. La venta de opciones es el clásico ejemplo. Toda generación de especuladores cree hallar en ella un chollo y acaba desengañada.
En mi opinión esto hay que tomarlo como un negocio y no uno cualquiera. Esto viene a ser como tener un hotel en la playa. La pasta se saca en verano. En invierno más vale cerrar, dar vacaciones a los empleados y apechugar con los gastos fijos. En Primavera y Otoño se está a merced del clima. A veces la cosa sale bien y a veces no. Por suerte en esto de la Bolsa no hace falta un gran capital inicial. Esa es desde luego una gran ventaja. El problema es que hay una desventaja del mismo calibre y es que aquí las estaciones van completamente a su bola.
Los 80 fueron grandiosos con crash del 87 incluído pero venían de unos 70 complicadísimos. Los 90, después que Juan Pablo II, Ronald Reagan y un servidor dieran la puntilla al comunismo (aunque confieso que la contribución fue desigual) fueron también buenos pese a lo del LTMC y la crisis asiática. Lo que va de siglo no hace falta comentarlo.
Aún así ha sido fácil ganar dinero en Bolsa desde el 2003. Pinchada la burbuja tecnológica, compañías baratas por fundamentales y la Economía mundial boyante gracias a Internet y la aportación de China e India merced a la globalización… Bastaba aplicar un simple PER para sacar una buena tajada. C´est fini.
Ahora los fundamentales no sirven de nada porque no creo que nadie pueda predecir ni siquiera grosso modo como se saldrá de esta crisis y qué beneficios tendrán las compañías cotizadas en los próximos años. La atención está en los mercados de
crédito, la tensión entre el Libor a 3 meses y los fondos FED overnight y patatín y patatán. El tema no lo domino y leo cosas de todos los colores.
Todo esto es historia y el futuro no está escrito en el pasado.
El ameno me acusa de no concretar y razón no le falta. No sé ni cuándo ni cómo saldremos. Lo que si sé es que de todas las crisis salimos y supongo que de ésta también lo haremos. Me extrañaría que la próxima década fuera tan mala como la actual aunque tampoco espero volver a los 80. El plan que tengo creo haberlo expresado ya: ir entrando en Bolsa poco a poco con cantidades moderadas cada x meses (entre tres y seis meses por ejemplo) salvo que un desplome de los precios aconseje adelantarse.
Ya sé que el guión de la película no es muy original ni atractivo pero es lo que opino. De hecho, dado el tedio que produce, dejaré en breve el Foro (a más tardar el lunes). El aburrimiento desata los bajos instintos y no quiero usar el Foro para hacer crítica o burla de nadie. Hasta ahora creo haber sido correcto y considerado incluso con el naranjito y quiero continuar así.
Pasen una buena tarde.