labolsa.com

Usuario: Contraseña: ¡Regístrate!
Cotizaciones a las 17:35:00 (09/01/2009)
Buscador de cotizacionesBuscador:
Pausar ticker

Buscar mensajes: Mostrar: No definido
+20
votos
Mensaje votado. Responder al mensaje Voto positivo Escrito por: [NEWINVERSOR] (19:43, 1/Dic 2008)

La cruda realidad

Recuerdo que después de la burbuja tecnocom y de los atentados del 11-S, compré allá por Octubre del 2002 acciones del SCH a un precio de unos 6,10.-€ (hablo de memoria) amén de otros productos como fondos IBEX, etc. Recuerdo que por aquel entonces, también habían días de subidas del 10%, y bajadas como en Marzo del 2003 (Guerra de IRAK) para posteriormente encadenar un ciclo alcista que me llevó allá por 2006 a comprar fondos de emergentes (se podía ganar más dinero casi que en bolsa, más riesgo, más beneficio), recuerdo que en mayo de 2006 las bolsas emergentes, en un solo día habían bajado porcentajes que parecían irreales 12%-20%, al igual que había ganado (por lo menos en valoraciones mucho dinero, en un solo día me encontraba en pérdidas) Recuerdo también que por aquel entonces, la gente quería comprarse una vivienda, amigos, compañeros, etc. y a mi me parecían que estaban "caras", o por lo menos quizá lo viera como inversión. A final del 2006 vendí todas las inversiones y ciertamente gané bastante dinero ( en torno a un 200%) Si vendí fue porque me entró el mal de altura y porque mucha gente en este foro empezaba a hablar de que el último euro que se lo lleve otro.
Creo que fue una decisión acertada, ciertamente podía haber ganado algún dinero más, pero como con los fondos emergentes perdí -lo reconozco, el corazón no lo tenía para tanto sobresalto- me acojoné y me salí rápido con pérdidas, me hizo pensar en que todo en esta vida no es eterno (reconozco que mucha gente en este foro también lo comentaba, y que las subidas no iban a ser para siempre)
Ahora, vuelvo a estar invertido una pequeña cantidad en bolsa y algo más en bonos de la entidad financiera que hace un año y medio me ayudó via leasing a montar una instalación solar fotovoltaica y la cual me obligó a pignorar parte de mi dinero.
Podía haberme endeudado en invertir en 100, 200 o 300 kws, las cantidades a percibir por la venta de la luz mareaban..... pero fui realista y me endeudé hasta donde consideraba que podía pagar si todo iba mal
En este pais la "avaricia ha roto el saco" un exceso de liquidez del sistema ha llevado a la concesión de excesivos créditos sin dar demasiada importancia a la capacidad de devolución con recursos propios.
Se ha construido no pensando en la demanda del mercado real sino en el potencial endeudamiento de la gente, la facilidad de acceso al prestamo, y el bajo coste del mismo, fomentando en todos, constructores, banqueros, ayuntamientos, etc. una vorágine de obtención de beneficios que se retroalimentaba con la avaricia sin ver que dicha avaricia muchas veces se volvia en nuestra contra.
Pero.... llega la dura realidad..... la liquidez se agota, no se puede vivir "por encima de posibilidades" no se puede vivir "como nos gustaria" sino "como podemos" y de golpe se nos ha devuelto a la cruda realidad
El otro día escuchaba en una emisora de radio que una persona (por su acento debía de ser sudamericana) que se había comprado no hacía mucho un piso (creo recordar que cerca de Madrid) por unos 300.000.-€ y así a bote pronto hacía números sólo del retorno del capital .... (900.-€ X 12 meses X 30 años = 324.000.-€) y eso que no había contemplado los intereses... que si los contemplo, al final resulta que se ha pagado 2 pisos. ¿Qué cobraría esta persona? ¿Acaso pensaba que todo iba a irle bien durante 30 años? Hace muechos años, la gente que se compraba una vivienda (hace 30 años) miraba mucho lo que hacía, las hipotecas se hacían para 10-15 años MAXIMO, y si el precio de la vivienda sobre la que se había puesto el ojo no nos daba una cuota que pudiera ser pagada holgadamente, sencillamente no se ampliaba el plazo, sino que se iba a buscar otros pisos "quizá más baratos" para que su pago no nos quebara los números.
Los coches eran más espartanos que ahora, no tenían los sistemas que ahora llevan.... ni mucho menos tenáin aire acondicionado y sin embargo nadie lo cambiaba antes de 10 años y eso de tener 2 coches en una familia.... era un privilegio al alcance de muy pocos.
Recuerdo allá por el año 1990 que como no tenía para un coche de 2 mano me compré una moto nueva (Sobre unos 6.000.-€ al 19,5% de interés), además recuerdo que me tuvo que avalar un amigo.
Estos ultimos años, la gente no reparaba el coche (ni aunque tuviera 5 años) me comentaba mi mecánico que el vendía 5 coches al mes y que no reparaba casi nada, como mucho cambios de aceite. La gente contaba con el dinero de la reparación, más lo que el mecánico le "daba" por su coche y pedía financiación por el resto que le faltaba para comprar un modelo que muchas veces "era excesivo para el uso que se le iba a hacer". Ahora me comentaba que las ventas mensuales son las mismas que hace unos 4-5 años
No quiero ser agorero, pero el estado del bienestar, es como todo en esta vida algo que tiene su devenir natural, si se quiere que crezca artificialmente se corre el peligro de deformarse y sobre todo la "vorágine" de la avaricia, que es como un "boomerang" que acaba volviéndose contra el que la fomenta.
Como dicen muchas veces los médicos, el inicio de la recuperación de una enfermedad empieza porque el propio paciente reconozca su enfermedad... y en esta crisis todos somos un poco enfermos (en mayor o menor grado)
Saludos
Conversación:

« Volver al foro

Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Ayuda | Condiciones de uso | Condiciones específicas de uso | Condiciones específicas de uso del Foro de Debate
Mapa Web | Publicidad | Escríbenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Investors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario: 807 543 721
Hispavista